10 Cosas que toda pareja debe hacer antes de tener hijos
Tener hijos lo cambia todo. De un momento a otro, tu vida ya no te pertenece y todo lo que conocías hasta ese momento cambia por completo. Pero esto no es del todo malo, simplemente es distinto a lo que estás acostumbrado. Las personas que realmente desean tener una familia reciben los cambios que conlleva esa decisión con los brazos abiertos, pero hasta ellos admiten la verdad: luego de la llegada de un bebé, la vida no será como antes.
Debido a esto, es importante vivir en el presente y en el momento. Disfrutar de las cosas que tienes, como la compra de un departamento, los momentos con tu pareja, los viajes de ultimo minuto, entre otros cosas. Si bien tener hijos no te impide por completo divertirte como solías o aún sueles hacer, de todas maneras le pone un freno a las cosas.
Quién no tiene un familiar o amigo con hijos pequeños cuyo plan de vida es postergar ese viaje soñado o actividad que siempre quiso hacer hasta el momento en que sus hijos sean más grandes (adolescentes o universitarios, quizás) porque así no se sentirá culpable de no tomar a sus hijos en cuenta. Si es así, ¿cuánto tendría que esperar para concretar el plan?¿15 o 14 años? Un poco extremo, ¿verdad? Pero quizás esa persona no sea la única.
Por lo tanto, antes de pensar en tener mini versiones de ti y tu pareja, y dedicarse por completo a ser los padres del año, Ciudaris, inmobiliaria en Lima, te presenta las cosas que como pareja deben hacer antes de tener hijos.
1. Viajar
Viajar es una de las actividades más excitantes que puede existir y algo que es casi imposible de realizar una vez tienen hijos. Claro, pueden ir de un lugar a otro con sus hijos y hospedarse en hoteles, pero ¿realmente les gustaría hacerlo? Probablemente no. Viajar es mucho mejor cuando lo haces solo o con un compañero de aventuras.
2. Dormir hasta tarde
Sáquenle provecho a esos sábados y domingos relajados. Duerman hasta las 3pm si quieren, y luego tomen una siesta después de la cena simplemente porque pueden hacerlo. Con esto no solo se estás preparando para cuando tengan un hijo al cual darán el beso de las buenas noches, sino que también están acumulando horas de descanso para cuando no duerman en absoluto.
3. Compartir momentos íntimos con tu pareja
Si bien tener hijos no significa que como pareja pierdan por completo la necesidad de estar juntos íntimamente, esto no es igual a cuando se está solo en pareja y pueden tener relaciones cuándo y en donde quieran. Por lo tanto, recomendamos disfrutar todos los momentos íntimos que puedan antes de tener que preocuparse por que su pequeño los encuentre en un situación un poco difícil de explicar a un pequeño.
4. Ser espontáneo
Desde tener una momento íntimo con tu pareja hasta hacer un viaje de último minuto, simplemente aprovechen el momento y háganlo sin pensarlo dos veces. Disfruten el hecho de no planear las cosas con meses de anticipación y no sentirte culpable de querer hacerlas sin su retoño.
5. Disfrutar su tiempo a solas como parejas
Realmente deben aprovechar ese momento que tienen a solas como pareja antes de tener un bebé. Es importante que ambos quieran explorar su relación, su sexualidad entre otras cosas más, y enfocarse en el amor que sienten por el otro. Deben estar seguros de que mantienen un lazo inquebrantable como pareja antes de incluir a alguien más en sus vidas.
6. Disfrutar el tiempo a solas
No solamente deben enfocarse en el amor que sienten mutuamente, sino también en el amor propio. Aprovechen un fin de semana para salir por separado, pasar tiempo con sus amigos, o simplemente quedarse en cama leyendo, completamente alejados de lo que ocurre en su alrededor. Utilicen ese momento para comprometerse consigo mismos y pensar en la relación que tienen con su persona antes de que sus días y noches estén llenas de interrupciones.
7. Mimarse un poco
Mímense lo más que puedan. Compren esa botella de vino caro, vayan a restaurantes lujosos que tienen una larga lista de espera, aprovechen en comprarse ropa de diseñador ahora, porque eventualmente, no podrán hacerlo porque su prioridad será darle una buena calidad de vida a su bebé.
8. Pasar tiempo con los hijos de otros
Incluso si están completamente seguros de que realmente quieren tener hijos, puede que primero deseen pasar un tiempo con los hijos de sus amigos o familiares.
Esto no quiere decir que presenciar como su sobrino les hace una súper rabieta por no querer jugar con él y su hermano a las escondidas les persuada de alguna forma a no tener su propio pequeño monstruo, pero es muy bueno tener una idea de lo que les espera. Incluso los bebés más dulces pueden tener su momento de locura.
9. Abrir una cuenta de ahorros especialmente para tu hijo
Entre todo el viaje y los mimos, también es importante prepararse financieramente para su bebé. Según un artículo publicado en Perú21 hace un par de años, por el hecho de ver nacer a un hijo (es decir el parto), una familia puede pagar hasta s/. 20 mil soles si no tiene seguro o un plan de salud. Otros costos a tener en cuenta son los gastos en la educación, si el menor contará con seguro de salud, la ropa, el mobiliario (cuna, andador, silla para comer, entre otros) el tipo de alimentación, la niñera, entre otros. En el artículo también se señala que del 100%, el 60% de los gastos va dirigido al embarazo, alimentación y puericultura, esto último relacionado a los cuidados para el sano desarrollo del bebé. Luego el 13% es para la vestimenta, el 10% en artículos de higiene y el 17% en otras cosas. Estos gastos aumentan, por obvias razones, cuando el hijo va a la universidad. Por ello es muy importante planificarse económicamente desde ya antes de tener un hijo.
10. Disfrutar de ser un niño
Desde el momento que tienen un niño, inmediatamente ustedes dejan de serlo. Por lo tanto, antes de tener bajo su responsabilidad a alguien más en la familia, en cuanto a niños respecta, disfruten la vida lo más que puedan.
Disfruten el hecho de que sus responsabilidades son pocas, de que no necesitan llegar a casa a cierta hora y que pueden tomar yogur directamente de la botella sin que el otro enloquezca por los gérmenes que pueden enfermar al bebé. Mantengas sus acciones infantiles lo más que puedan y luego maduren para cuando llegue el bebé.
Esperamos que tomen en práctica estos consejos junto a su pareja. La llegada de un bebé es una experiencia incomparable pero con ella vienen también muchas responsabilidades. Por ello les recomendamos que disfruten individualmente, así como con su pareja lo más que puedas antes de tomar esa gran responsabilidad. Ya verán que luego cuando estén preparados y la cigüeña toque su puerta lo recibirán con lo brazos abiertos dispuestos a crear momentos únicos en familia.
*Traducido y adaptado de Yahoo Parenting