¿Cómo destapar el drenaje obstruido de la bañera de tu nuevo departamento?
Si acabas de comprar un departamento nuevo en San Miguel, Jesús María u otro distrito, y es tu primera vez viviendo solo, debes saber que ahora tendrás que hacerte cargo de la limpieza general. Esto incluye barrer y trapear las habitaciones, aspirar los muebles y desinfectar el baño.
En esta última estancia, también ocurren algunos problemas comunes que deberás aprender a solucionar, como un desagüe obstruido. Para ayudarte con ello, Ciudaris te explica cómo destapar el drenaje de la bañera de tu departamento.
¿Qué necesitas para destapar el drenaje de la bañera?
Para esta tarea, necesitarás:
- Alicate de punta fina
- Destornillador
- Un alambre recto grueso
- Desatorador de inodoros
- Varilla para drenaje
- Guantes de goma
- Trapos o toallas viejas
- Cinta de embalaje
- Vinagre
- Bicarbonato de sodio
- Sal
- Tacho de basura o bolsa
Te puede interesar: ¿Cómo mejorar el baño del departamento por ti mismo?
¿Cómo solucionar un drenaje lento en tu bañera?
Si consideras que el problema no es tan grave, puedes usar estos métodos para solucionar un drenaje lento en tu bañera:
1. Usa un limpiador de drenaje con enzimas naturales
Consigue un limpiador de drenaje específico para bañeras y duchas, lee los detalles del producto y sigue las instrucciones. Analiza si puedes combinar el limpiador con agua o aplicarlo de manera directa. Luego, vierte el producto en el drenaje y deja que haga efecto en las tuberías unas cuantas horas antes de correr el agua.
Este producto ecológico contiene ingredientes que corroen los contaminantes biológicos con el fin de despejar el drenaje, por lo que es mucho mejor que aquellos con químicos abrasivos. Sin embargo, ten en cuenta que no es muy efectivo desatorando cabello, uno de los principales causantes de obstrucción de drenajes de duchas y bañeras.
2. Utiliza agua caliente y sal
Si la solución anterior no funcionó, puedes usar este método: deja correr el agua caliente en tu bañera, lo más caliente posible, para que libere el drenaje. Si después de 5 minutos no hace efecto, vierte de inmediato una taza de sal y una olla grande llena de agua hirviendo.
Este tratamiento es muy efectivo para desatorar obstrucciones que se encuentran al fondo del drenaje de la bañera, como bolas de cabello.
¿Cómo destapar el drenaje de la bañera?
Si ninguno de los métodos anteriores funciona, lo más probable es que tu drenaje esté completamente obstruido. Esto puede deberse al tapón de drenaje; dependiendo de su estilo, muchas cosas pueden atorarse en él, dificultando el paso del agua.
La solución más práctica para limpiar el drenaje de tu bañera es ponerte los guantes y comenzar a desmontar el tapón. Para ello, te recomendamos seguir estos pasos:
1. Coloca una toalla o trapo en tu bañera y pon encima tus herramientas. Así, protegerás la superficie y evitarás que se dañe.
2. Eleva la palanca del tapón para abrir el drenaje y retira su ensamblaje. Si este accesorio es una rejilla en vez de un tapón móvil, retira el tornillo que lo mantiene en su lugar.
3. Retira el cabello envuelto alrededor del tapón o del armazón que está conectado a este. Luego, usa un gancho de alambre recto o un alicate de punta fina para sacar el cabello que se encuentre dentro del drenaje. También puedes remojar o refregar el ensamblaje del tapón en una solución compuesta por media taza de vinagre y agua para eliminar contaminantes como la acumulación de residuos del agua.
4. Separa la placa de rebose, quitando los dos tornillos que la sujetan en su lugar. Comienza a tirar y mover la placa para que esta se afloje y se libere, junto con cualquier otra instalación que tenga conexión con el tapón del drenaje y pase por la tubería de rebose. Si gustas, limpia el ensamblaje o simplemente quita el cabello y la suciedad que esté pegada a él.
5. Utiliza cinta de embalaje para cubrir la entrada del tubo de rebose. Esto impedirá que se filtre el aire por el mismo, así que debes asegurarte de que el orificio esté completamente sellado.
6. Ahora, es momento de desatorar el drenaje. Llena la bañera con agua caliente unos cuantos centímetros, coloca el desatorador sobre el drenaje y realiza un movimiento rápido de arriba a abajo unas cinco o seis veces. A medida que trabajas, verás que la cinta de embalaje que cubre la apertura del tubo de rebose se mueve ligeramente, lo que indica que has creado un vacío, el cual empujará la obstrucción de la tubería. Levanta el desatorador de vez en cuando para que los desechos corran, luego continúa desatorando.
Si luego de varios minutos el agua sigue sin pasar por el tubo, prueba esta técnica para destapar la bañera:
1. Introduce alrededor de 76 centímetros de la varilla para drenaje por la apertura del rebose y no por la del drenaje, y analiza cómo ingresa. Una tubería limpia no debería impedir la entrada de la varilla; una tubería obstruida, en cambio, pondrá una ligera resistencia mientras la varilla entra por la “trampa en P” o «trampa tambor», la cual está debajo de la tubería. Finalmente, retira la varilla y repite el proceso hasta que destapes el drenaje.
2. A continuación, vierte una gran cantidad de agua caliente por el drenaje de la bañera. Luego, echa un poco de sal y agua hervida para limpiar por completo la tubería.
3. Una vez que estés seguro de que el drenaje está desatorado, vuelve a instalar el tapón o la rejilla. En el caso de la placa de rebose, introduce las piezas de conexión por la tubería de rebose, si es que hubiese, y atornilla la placa en su sitio. Comprueba que el tapón del drenaje funcione correctamente antes de limpiar el área donde trabajaste.
Ahora bien, es importante considerar que si tu ducha o bañera no drena, no siempre se debe a un drenaje obstruido. En algunos casos, el problema puede estar presente en alguna otra de las líneas del drenaje, pues están conectadas entre sí.
Cuando esto ocurre, lo más recomendable es llamar a un profesional, puesto que la limpieza de la línea principal del alcantarillado es un poco más difícil.
Te puede interesar: 8 trucos sencillos de limpieza para departamentos
¿Cómo mantener fluido el drenaje de tu bañera?
Si el drenaje de tu bañera o ducha se obstruye constantemente, intenta tomar algunas medidas preventivas. La más efectiva es echar una taza o dos de bicarbonato de sodio por el drenaje. Acto seguido, vierte la misma cantidad de tazas, pero con vinagre.
La mezcla de ambos productos crea una espuma que ayuda a despejar las tuberías. Después de echar la solución, espera unos 30 minutos para que haga efecto, y limpia el drenaje con agua hervida. Evita correr agua por el drenaje durante 15 a 20 minutos luego de realizar la limpieza.
Ahora ya sabes cómo desatorar la ducha o bañera de tu departamento nuevo. Pon en práctica las técnicas que mencionamos y, si ninguna hace efecto, no dudes en llamar a un profesional. ¡Esperamos que la información brindada te haya resultado útil e interesante!
¿Estás buscando comprar el departamento de tus sueños? En Ciudaris tenemos depas en venta ubicados en áreas estratégicas que te permitirán estar a un paso de las vías de acceso de la capital más importantes. Si tienes alguna consulta sobre nuestros proyectos, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.