¿Qué debes hacer con los roommates que no pagan el alquiler?
A veces, vivir con roommates puede ser complicado, ya que muchos de los que comparten el alquiler con compañeros de cuarto piensan que están bien, siempre y cuando, le paguen al propietario su parte del alquiler cada mes. El problema es cuando uno de los inquilinos no tiene suficiente dinero para pagar la renta, entonces el otro tiene que hacerse responsable ante el propietario y podría posiblemente enfrentar un desalojo o llamada de atención muy fuerte.
Si así es como has estado viviendo lo últimos meses sigue leyendo. Los compañeros de habitación que firman un contrato de alquiler aceptan pagar al propietario una cierta cantidad cada mes, igual que tú. Al propietario solo le importa que le paguen ese monto completo: cómo tú y tu compañero de cuarto decidan dividir el alquiler total depende enteramente de ustedes. Esto se conoce en la jerga legal como «responsabilidad conjunta y solidaria».
Como ejemplo, digamos que alquilas un departamento de dos habitaciones con un roommate con un alquiler de S/. 1,400 por mes. Has acordado con tu compañero que pagarásS/800 y que tu compañero de habitación adeudará S/. 600 por mes, dado que tu habitación es más grande y tiene una mejor vista. Unos meses después del contrato de arrendamiento, tu compañero de piso te dice que no podrá pagar una parte o la totalidad de su alquiler este mes. Incluso si pagas tu parte total de S/800, ambos estarán en violación del contrato de arrendamiento si le dan al propietario una cantidad menor a los S/. 1,400 antes de la fecha de vencimiento.
¿Qué pasa con un contrato de convivencia escrito?
Incluso si tú y tu compañero de piso firmaron un contrato que indicaba el monto que cada uno iba a pagar, ambos seguirán siendo responsables ante el propietario por el monto total del alquiler.
Tener un contrato por escrito es una buena idea, ya que te ayudará a cobrar la cantidad que le corresponde pagar a tu roommate si no cumple con los pagos, pero no tendrá ningún efecto legal sobre lo que ambos le deben al propietario.
Leer más: https://www.ciudaris.com/blog/consejos-vivir-roommates/
¿Qué hay de una nota explicativa?
En el ejemplo anterior, supongamos que tu compañero de piso solo paga S/. 500 de los S/. 600 que debe, pero tú pagas los S/. 800 que te corresponde pagar.
Tu roommate decide adjuntar una nota al propietario explicándole que el monto final que recibió representa el total que pagaste y el monto parcial que él pagó. Mejor es explicar las cosas antes de que se salgan de control y asumir la responsabilidad por no cumplir con lo estimado.
No esperes que este tipo de nota haga que tu propietario considere la renta pagada en su totalidad y que busque solo a tu compañero de cuarto. Por el contrario, es casi seguro que el arrendador considerará a ambos responsables del déficit de S/. 100.
Más consejos: Cómo dividir los gastos entre roommates
Evita compañeros de habitación que no pagan alquiler
Una de las responsabilidades de ser el compañero de habitación de alguien es saber que ambos están de acuerdo con el monto que el otro pagará a fin de mes. Dado que puedes ser desalojado por los malos hábitos financieros de tu compañero de cuarto, es importante decidir si tener un roommate es lo adecuado para ti y si es así, tómate el tiempo necesario para encontrar un compañero de habitación que sea compatible y confiable.
Si ya vives con un compañero de cuarto que no está pagando su parte del alquiler, es aconsejable empezar a buscar otro roommate. Alojarse con uno que no paga la renta a tiempo o que falla constantemente pone en riesgo tanto tu permanencia en el inmueble, así como la buena relación con el dueño.
No olvides que Ciudaris pone a tu disposición diversas opciones de proyectos inmobiliarios en Lima y provincia donde podrás encontrar el departamento adecuado para tu estilo de vida. Si deseas más información sobre algunos de nuestros departamentos en venta u otros, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.