¿Qué hacer para proteger el Internet de mi hogar?
El Internet, en especial la red de Wi-Fi, se ha convertido en un servicio indispensable de la casa. Y es que gracias a estas redes, los dispositivos móviles que utilizamos día a día, como los smartphones y las tablets, pueden funcionar a su máximo potencial. Se ha convertido en algo tan importante que ahora lo primero que preguntan los invitados al llegar es: «¿cuál es la contraseña del Wi-Fi?»
Atrás se quedaron los tiempos en los que teníamos que ir a una cabina de Internet para poder terminar una tarea o un trabajo. Ahora lo más común es que los restaurantes, hoteles e incluso algunos parques implementen una red de Wi-Fi para todos sus visitantes.
Sin embargo, a menudo hay gente que quiere aprovecharse de los demás y se «cuelgan» de la red de Wi-Fi sin permiso, lo cual reduce la velocidad a la que tú puedes navegar. Es por eso que Ciudaris te brinda tips para proteger tu red de Internet de cualquier persona indeseada.
Ponle una buena contraseña al Internet Wi-Fi
Parecerá obvio, pero a veces pasa que nos confiamos y le damos una contraseña muy fácil de descifrar a nuestro Internet. Abstente de utilizar fechas de cumpleaños, números de identificación o números telefónicos como estos códigos. Al contrario, utiliza contraseñas (y esto va para todas las veces que necesites configurar una) que otros no puedan adivinar. Lo mejor que puedes hacer es crear una larga combinación aleatoria de letras y números.
Presta mucha atención a cómo está funcionando el Wi-Fi
Si sospechas de que alguien está utilizando sin permiso tu conexión de Internet, lo mejor que puedes hacer es revisar cómo está la velocidad de conexión del Wi-Fi. ¿El Internet, que siempre funciona a una gran velocidad, se pone a paso de tortuga de un momento a otro? ¿Las aplicaciones del smartphone o tablet han dejado de funcionar a la velocidad de siempre? Si esto sucede, ¿siempre pasa durante un determinado momento del día?
Para confirmar estas sospechas, trata de apagar todos los aparatos que utilicen Internet, como celulares, computadoras, tablets e incluso consolas de videojuegos. Una vez hagas esto, las luces indicadores de router o módem ya no deberían parpadear más. Si ocurre lo contrario, entonces significa que alguien está conectado a tu red.
Esta opción es la más fácil de realizar para comprobar este problema, pero también hay otras maneras para averiguar si alguien está conectado al Internet de tu casa. Sin embargo, estos métodos son un poco más complicados, pues implican ingresar a la red administrativa de tu router utilizando tu dirección IP. Si no eres un experto en esto, podrías pedirle a alguien más que lo pueda revisar por ti.
¿Por qué debería importarte esto?
El Internet se mide en términos de ancho de banda. Mientras más navegues, investigues, mires videos y juegues con el smartphone, más ancho de banda se utiliza. Si se hacen muchas cosas a la vez, la conexión empezará a volverse más lenta de a pocos. Esto podría causarte dolores de cabeza en momentos en los que necesites utilizar el máximo potencial de tu Internet. Por otro lado, si la persona que ha colgado de tu red empieza a realizar acciones ilícitas, como navegar en páginas ilegales o que lleven a crímenes, lo primero que se revisará es de dónde proviene la conexión a través de la cual se realizaron los actos criminales, convirtiendo al dueño de esa red (o sea tú) en el primer sospechoso.
¿Qué otras cosas podrías hacer?
Como buen vecino, dale un nombre intimidante o un título inusual. La idea es que hagas de tu conexión Wi-Fi algo a lo que nadie le gustaría conectarse. Por otro lado, si no te gusta o no eres muy bueno con la tecnología, siempre podrías contactar a un experto en el tema para que aclare tus dudas y te ayude a proteger tu red.
¿Y tú cómo proteges tu red de Wi-Fi? Cuéntanos en los comentarios.
No olvides que Ciudaris pone a tu disposición diversas opciones de proyectos inmobiliarios en Lima y provincia. Es así cómo puedes conocer más sobre nuestros departamentos en venta en Barranco. Ser-k Barranco Club 2 está diseñado con una excelente distribución, y adecuado para cada estilo de vida. No podemos dejar de lado su ubicación estratégica, ubicado en y cerca a los distritos favoritos de los limeños como son Barranco y Miraflores. ¡Ya iniciamos obra! Visitamos en nuestra caseta de ventas en Av. República de Panamá 308, Barranco.
*Traducido y adaptado de Apartment Guide